viernes, 4 de abril de 2008

APUNTES DE MERENGUE... ¡¡A Bailar!!

INTRODUCCIÓN

El merengue procede de la República Dominicana y es uno de los bailes latinos más antiguos. Es por naturaleza un baile que expresa sensualidad, pasión y erotismo. Se baila en pareja, con los dos bailarines enlazados y en constante movimiento entre ellos.

Es un baile nacido como arma de seducción. La sensualidad de este baile le ha ganado adeptos más allá del Caribe, tanto en Estados Unidos como en Europa.



ORIGEN DEL MERENGUE: REALIDAD Y LEYENDA

Existen varias versiones sobre el origen del merengue, casi todas inspiradas en el movimiento especial característico de este baile.

Una de ellas asegura que el merengue nació en torno a 1550 entre los esclavos procedentes de África. Se dice que cortaban la caña de azúcar atados con una larga cadena y que para moverse se veían obligados a arrastrar una pierna, a menudo al ritmo de un tambor. Otra versión, mucha más romántica y fantasiosa, narra la leyenda de un gran héroe, herido en una pierna durante una de las numerosas revueltas indígenas contra los conquistadores españoles. Al llegar herido a una aldea, fue acogido triunfalmente y se organizó una gran fiesta en su honor. Cuando vieron que su héroe bailaba arrastrando la pierna herida, los habitantes del pueblo, por compasión y solidaridad, decidieron imitarlo arrastrando también un pie.



Desde un punto de vista realista, los estudiosos afirman que le merengue ya existía cuando se fundó la República Dominicana; tanto es así que en el vecino Haití se bailaba una danza muy similar, que recibía el nombre de “Meringue “. De hecho, la base armónica del merengue es muy similar a la de otras músicas tradicionales de las cercanas islas de Cuba y Puerto Rico. Antiguos libros de autores caribeños hablan de un baile llamado tumba, compuesto por once complicadas figuras y lo citan como antepasado del merengue.

Finalmente, es probable que la danza deba su nombre precisamente al merengue, dulce típico dominicano, ligero y espumoso como el propio baile.

Al igual que todas las danzas latinas, de la rumba a la samba, del mambo al calipso, pasando por el reggae jamaicano y últimamente el regatón, el merengue, en su versión original se caracterizaba por un ritmo veloz y agitado. Actualmente, en cambio, se baila en las salas más lentamente, con un movimiento de caderas más acentuado que en el pasado. El merengue hoy en día, se baila en todas la partes, desde el caribe hasta Europa, gracias entre otras cosas a lo fácil que resulta aprender sus pasos fundamentales.


A RITMO DE MERENGUE

Originalmente, la música del merengue se componía en tiempos de 2/4, pero con los años se transformó en música de 4/4. Rítmicamente es similar a la marcha, con medidas prácticamente idénticas a las de la samba.

Órgano, tambora y güiro, instrumento semejante al rallador, más un cantante, representaban la formación básica de los conjuntos de merengue. En la década de los treinta, el encuentro con el jazz norteamericano determinó el giro definitivo hacia las orquestas. De esta forma se sucederían orquestas históricas como Tito Puente y Xavier Cugat, y más recientemente con la orquesta Che-Che Abreu , Fernandino , Wilfredo Vargas, Johnny Ventura o el famoso Juan Luis Guerra y los 4.40, estrella del merengue y símbolo de la música latina.

Posted by Picasa