jueves, 14 de febrero de 2008

APUNTES SOBRE PARKOUR


MÉTODO NATURAL

El Método Natural es una forma de entrenamiento deportivo en la naturaleza. Fue diseñado y desarrollado por G. Hébert, quien vio a indígenas africanos "en acción" y decidió entrenarse y desarrollar un método de entrenamiento que consistiera de saltos, carreras, equilibrios, nadar, etc.

Se trata de una disciplina en la cual se busca superar los obstáculos naturales usando solamente el cuerpo.

El método natural ha sido la base del famoso Entrenamiento Total, y el precursor de los entrenamientos militares y de los bomberos. En él está inspirado el Parkour.

PARKOUR (PK)

El Parkour (o ”Arte del desplazamiento”) es una disciplina que consiste en desplazarse por el medio urbano o natural, superando los obstáculos que se presenten en tu recorrido (vallas, muros, rocas, bancos, vacío...) de la forma más fluida y eficiente posible, y con las únicas posibilidades que nos da el cuerpo humano.

Esta disciplina requiere una gran preparación física para realizar los distintos movimientos que implica (saltos, pasavallas, escalada, etc.), pero además es necesaria una mente decidida a superar los propios miedos, una gran concentración y un espíritu fuerte.

Historia

Su creador es David Belle, cuyo padre, bombero y militar, le enseñó el llamado "Método Natural de G. Hébert" desde que era pequeño, junto con un entrenamiento militar. David adaptó esta técnica a sus recorridos por su ciudad Lisses, en Francia, creando una versión urbana.

Para los que siguen la idea "original" de Parkour, no se trata de espectáculo, no se trata de dinero, no es ningún tipo de vandalismo. La idea fundamental es la autosuperación. En numerosos sitios, el Parkour está visto como una clase de vandalismo que se dedica a estropear el mobiliario urbano. Esta idea es completamente errónea.

Filosofía

Los practicantes más experimentados coinciden en que el Parkour es una filosofía. Claro está que no hay una filosofía específica y rígida.

Para unos puede ser simplemente un juego, para otros su vida gira en torno a él, para otros es una manera de autosuperación, o simplemente andar caminos diferentes al del resto de la gente.

Debemos tener en cuenta que un buen practicante de PK nunca molesta a la gente o al entorno, nunca pone en peligro su propia vida y nunca compite contra otras personas.

El objetivo del parkour es el movimiento libre y fluido. “Haz lo que quieras, ¡juega!, pero no molestes y nunca te pongas en peligro”.

Equipamiento

La particularidad de esta disciplina radica en su sencillez, tan solo es necesario un calzado cómodo que agarre bien con el suelo y con una buena amortiguación y ropa cómoda que nos permita una gran movilidad.

Para aprender es recomendable el uso de otros accesorios protectores, tales como guantes, muñequeras, coderas y rodilleras, teniendo en cuenta que esto es solo como precaución. También se pueden practicar los movimientos en espacios acondicionados con colchonetas.

TERMINOLOGÍA

Free running: Variante del Parkour que incluyen acrobacias y saltos estéticos (no solo saltos eficaces, sino también bonitos)

Parkour: Proviene de "parcour" que significa "recorrido" en francés.

Parkour nature: El Parkour que se realiza en la naturaleza, con elementos naturales como obstáculos (volvemos al principio del Método natural...)

Yamakasi: es un grupo francés de practicantes del arte de desplazamiento (parkour) y free running.