jueves, 28 de febrero de 2008

Y PARA TRABAJAR LA AGILIDAD Y EL EQUILIBRIO
... SALTOS, GIROS, RECEPCIONES, EQUILIBRIOS...
¡UN POQUITO PARKOUR!

Por fin están tod@s los que han querido participar en esta "Lección de Parkour". Para que veáis lo que avanzáis cuando os proponéis algo... y se practica un poco, claro.

Un saludo a tod@s los de primero, que disfrutéis de vuestro trabajo:


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jueves, 21 de febrero de 2008

TRABAJANDO LA COORDINACIÓN Y EL RITMO,
UN REGALO PARA VOSOTR@S...

Faltan much@s por salir, pero espero que os guste.

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jueves, 14 de febrero de 2008

Movimientos del PK


Los movimientos propios del parkour se caracterizan por su efectividad y fluidez. No sirve de nada saltar una valla con el fin de subir las piernas lo máximo que puedas, tiene que ser con el fin de pasarla lo más rápida posible.

Las acrobacias, que normalmente consisten de rotaciones de cuerpo en el aire (como mortales, frontflips, backflips, palomas, clic-flac, , árabes, etc...) NO forman parte del Parkour ya que no sólo restan velocidad, sino que no son fieles al lema del parkour (por el riesgo y la ineficacia que conllevan). A la variación del parkour que las incluye se le llama freerunning (carrera libre), y es prácticamente lo mismo que el parkour pero entra en conflicto sobre si debe ser parkour o no. Se considera que va en contra de la filosofía de este porque busca la estética en vez de la eficiencia en el movimiento.

Recepciones

  • Recepción básica: El contacto con el suelo ha de hacerse con el propósito de repartir el peso del impacto por todo el cuerpo. Los talones no deben tocar el suelo, mejor mantenerlos ligeramente elevados para que sirvan de amortiguación. Las rodillas también deben estar semiflexionadas. La espalda inclinada hacia adelante, con las manos por delante para tenerlas preparadas por si es necesario utilizarlas.
  • Rodada: Esta técnica servirá de recepción a un salto en velocidad, es una voltereta apoyada en un hombro (rodando oblicuamente sobre la espalda), que nos permitirá evadir parte del impacto de la caída, después de una recepción con mucha inercia hacia delante.
  • Recepción de un salto de precisión: Se realizará con la parte delantera de la planta del pie (entre la bola del pie y los dedos), semiflexionando las rodillas y la espalda de manera que repartamos el impacto del salto lo más equitativamente posible por el cuerpo, y también para aguantar el equilibrio.
  • Recepción de salto de brazo: Se realizará con la parte delantera de la planta de los pies y las manos en la parte superior del obstáculo. Si es una valla, se flexionarán las rodillas para amortiguar el impacto. En un muro, normalmente se dejan resbalar las piernas hasta quedar colgados del muro sólo con las manos.
  • Recepción en rama: Se recepcionará en una rama únicamente con las manos, pero dejándonos balancear para evitar un golpe seco en los brazos y la espalda. Hay que tener cuidado de no caerse hacia atrás cuando estamos en la parte delantera de la oscilación (la primera oscilación).

Pasavallas

  • Pasavallas: Movimiento fundamental en el que intentaremos sobrepasar el obstáculo de la forma más rápida y fluida posible apoyando una sola mano; este movimiento nos servirá como enlace de la carrera cuando nos encontremos una valla o elemento similar en nuestro recorrido.

  • Salto de gato: Es un salto en el que franquearemos un obstáculo apoyándonos en él con las manos en paralelo durante el salto, para después pasar las piernas juntas y flexionadas entre las manos. Es un movimiento muy utilizado que reconocerás fácilmente. Si las manos se dejan en el obstáculo hasta después de pasar las piernas por delante, entonces es un movimiento encadenado llamado 'gato-rompemuñecas'.

    • Paso del gato: Similar al salto del gato solo que se realiza en una superficie más larga, donde tengamos que estirarnos en el aire para llegar al final del obstáculo, donde pondremos las manos para después pasar las piernas entre el hueco que éstas dejan.
    • Doble gato: Similar al paso del gato solo que al llegar al objeto primero se apoyan las manos al comienzo de él, y cuando uno se encuentra por el final de este nos volvemos a impulsar con las manos, para luego pasar las piernas entre el hueco que éstas dejan.
  • Reverso: Este movimiento trata de franquear una valla, barandilla o muro, apoyándonos en ella con las manos, y realizando un giro de 360º posicionando el cuerpo en horizontal, de espaldas al frente con las piernas levantadas para preparar una buena recepción.
  • Paso del ladrón: Corriendo oblicuamente hacia el obstáculo, hacemos un pasavallas donde primero ponemos una mano, después pasamos las piernas estiradas, y después la otra mano.
  • Pasavallas lateral: Es parecido al pasavallas y al ladrón pero en este se va corriendo paralelamente y se pone la primera mano como para hacer el ladrón pero se salta con la pierna que esta al lado de la valla estirando la otra hacia arriba al mismo tiempo y encogiendo la pierna con la que hemos saltado para no enganchárnosla con la valla y finalmente recepcionando con el pie estirado y la otra mano libre en la valla.
  • Rompemuñecas: Es como un 'gato frontal', en el que las piernas van primero, estiradas, y después se ponen las manos.
  • Underbar: Se pasa una valla o un hueco bajo de diversas maneras; por lo general, nos ayudamos de las manos en la parte superior del hueco para pasar el cuerpo.

Saltos

  • Salto de precisión: Este es un salto de 'longitud' sin carrerilla, en el que el fin será una recepción precisa en una valla, muro o bordillo estrecho.
    • Distensión: Es un salto de precisión en el que el punto de recepción está a nivel distinto del punto de salida.
  • Salto de brazo: Se trata de un salto con el fin de agarrarse a una pared o valla, o cualquier sitio donde no lleguemos sin los brazos.
  • Salto de longitud: Es un salto de longitud en carrera.
  • Salto de fondo: Este es un salto hacia abajo y dependiendo de la inercia hacia delante que se lleve, será conveniente una rotación.

Otros

  • Pasa-murallas: Se trata de sobrepasar un muro alto; se necesitará carrerilla para llegar a la cima del muro, pegando una patada sobre este para subirnos, y arriba nos agarraremos con las manos (una y después otra si es demasiado alto) para subir a pulso.
  • Grimpeo: Grimpear en parkour, es una escalada rápida, bien de un muro con una inclinación pronunciada, un árbol, etc.
  • Plancha (de planche en francés): Consiste en llegar a una posición donde nos aguantemos sobre las manos (a la altura de la cintura) en una barra horizontal, desde una posición donde estemos colgado de las manos, estirados totalmente. Es un ejercicio de fuerza que ayuda en los pasa-murallas.
  • 180: Se trata de dar media vuelta en el aire, contra un obstáculo (muro o valla), para acabar con las manos en él, del otro lado, y en una posición de la que podamos descolgarnos.
  • Liberado: Después de un 180, dejarse caer. Se puede volver a dar media vuelta en el aire para continuar corriendo en la misma dirección.
  • Tic-Tac: Este movimiento, consta de saltar sobre una valla o muro no muy alto ayudándonos de algún elemento, o pared que tenga en un lateral, apoyando en esta un pie para dar una patada que nos impulse para pasar el obstáculo.
  • Balanceo: En una rama o barra, trataremos de colgarnos con las manos en el, para dejarnos oscilar. Para salir hacia delante hay que tener cuidado de no caerse hacia atrás. Hay que mantener un equilibrio en el que consigamos mantener la posición en el aire, para recepcionar correctamente.
  • Laché (nombre francés): Colgado de una rama, soltamos las manos para recepcionar en otra, ya sea más baja, más alta o paralela, manteniendo una posición en el aire que nos de equilibrio y amortiguación.
  • Equilibrio: Hacer equilibrio en una valla, bien parado o andando en ella.
  • Movimiento cuadrúpedo: Andar a 'cuatro patas'. Si se hace a ras de suelo o en escaleras, sirve como un buen ejercicio físico. En un muro fino o en una valla, además se trabaja el equilibrio (en ese caso se llama 'equilibrio de gato').
  • 360º: Se trata de hacer un giro de 360º sobre un apoyo ayudándonos sólo de las manos.
  • 360º reverso: Lo mismo que el anterior, sólo que en vez de hacerlo de cara, lo realizaremos de espaldas al apoyo.
  • Salto del león o salto del tigre: Un salto en el que nos lanzamos por encima del obstáculo, con los brazos por delante, sin tocarlo, para caer en el otro lado haciendo una rotación en el suelo.
  • Potro en valla: consiste en hacer un salto frente una valla o muro, en el cual abrimos las piernas hasta tenerlas de forma casi horizontal. De esa forma conseguimos sobrepasar el obstáculo, (un poco mas complicado que el paso o salto del gato).

APUNTES SOBRE PARKOUR


MÉTODO NATURAL

El Método Natural es una forma de entrenamiento deportivo en la naturaleza. Fue diseñado y desarrollado por G. Hébert, quien vio a indígenas africanos "en acción" y decidió entrenarse y desarrollar un método de entrenamiento que consistiera de saltos, carreras, equilibrios, nadar, etc.

Se trata de una disciplina en la cual se busca superar los obstáculos naturales usando solamente el cuerpo.

El método natural ha sido la base del famoso Entrenamiento Total, y el precursor de los entrenamientos militares y de los bomberos. En él está inspirado el Parkour.

PARKOUR (PK)

El Parkour (o ”Arte del desplazamiento”) es una disciplina que consiste en desplazarse por el medio urbano o natural, superando los obstáculos que se presenten en tu recorrido (vallas, muros, rocas, bancos, vacío...) de la forma más fluida y eficiente posible, y con las únicas posibilidades que nos da el cuerpo humano.

Esta disciplina requiere una gran preparación física para realizar los distintos movimientos que implica (saltos, pasavallas, escalada, etc.), pero además es necesaria una mente decidida a superar los propios miedos, una gran concentración y un espíritu fuerte.

Historia

Su creador es David Belle, cuyo padre, bombero y militar, le enseñó el llamado "Método Natural de G. Hébert" desde que era pequeño, junto con un entrenamiento militar. David adaptó esta técnica a sus recorridos por su ciudad Lisses, en Francia, creando una versión urbana.

Para los que siguen la idea "original" de Parkour, no se trata de espectáculo, no se trata de dinero, no es ningún tipo de vandalismo. La idea fundamental es la autosuperación. En numerosos sitios, el Parkour está visto como una clase de vandalismo que se dedica a estropear el mobiliario urbano. Esta idea es completamente errónea.

Filosofía

Los practicantes más experimentados coinciden en que el Parkour es una filosofía. Claro está que no hay una filosofía específica y rígida.

Para unos puede ser simplemente un juego, para otros su vida gira en torno a él, para otros es una manera de autosuperación, o simplemente andar caminos diferentes al del resto de la gente.

Debemos tener en cuenta que un buen practicante de PK nunca molesta a la gente o al entorno, nunca pone en peligro su propia vida y nunca compite contra otras personas.

El objetivo del parkour es el movimiento libre y fluido. “Haz lo que quieras, ¡juega!, pero no molestes y nunca te pongas en peligro”.

Equipamiento

La particularidad de esta disciplina radica en su sencillez, tan solo es necesario un calzado cómodo que agarre bien con el suelo y con una buena amortiguación y ropa cómoda que nos permita una gran movilidad.

Para aprender es recomendable el uso de otros accesorios protectores, tales como guantes, muñequeras, coderas y rodilleras, teniendo en cuenta que esto es solo como precaución. También se pueden practicar los movimientos en espacios acondicionados con colchonetas.

TERMINOLOGÍA

Free running: Variante del Parkour que incluyen acrobacias y saltos estéticos (no solo saltos eficaces, sino también bonitos)

Parkour: Proviene de "parcour" que significa "recorrido" en francés.

Parkour nature: El Parkour que se realiza en la naturaleza, con elementos naturales como obstáculos (volvemos al principio del Método natural...)

Yamakasi: es un grupo francés de practicantes del arte de desplazamiento (parkour) y free running.

miércoles, 13 de febrero de 2008

PARA LOS QUE ESCRIBÍS COMENTARIOS (Alex, Betci, Alex, Mario, Pablo...):

Os agradezco que escribáis, pero no quiero poner otra foto mía, estoy investigando para colgar los minivídeos que he grabado en clase, a ver si lo consigo (se admiten ayudas).
Por cierto, podéis poner comentarios en cualquier entrada, no hace falta irse al final de la página.

domingo, 3 de febrero de 2008

TRABAJO DE EF: "Juegos Tradicionales Vs Deportes Alternativos"



Abajo tenéis un link que os lleva directamente a una página donde tenéis el trabajo que debéis entregarme. Sólo tenéis que ir pinchando las pestañas que aparecen y seguir las instrucciones.
En el trabajo tiene que aparecer, por lo menos:
  • Una lista de juegos tradicionales (completa, con los datos que os pido)
  • Una lista de Deportes alternativos (completa, con los datos que os pido)
  • La "fórmula" que viene al final del trabajo resuelta
  • Y una reflexión personal (2 ó 3 líneas) sobre la última pregunta que aparece.
Link:
http://phpwebquest.org/wq25/caza/soporte_tabbed_c.php?id_actividad=37274&id_pagina=1

La fecha máxima de entrega es el viernes 29 de Febrero, pero no os durmáis porque el trabajo no lo hacéis en una tarde, tenéis que buscar información.

¡Buena suerte!