martes, 20 de noviembre de 2007

SESIONES PRÁCTICAS DE E.F. 1º eso – IES Lázaro Cárdenas –

RESISTENCIA

Sesión 1: Juegos de Resistencia – aprender a tomarse las ppm (pulsaciones por minuto)-

  • Calentamiento
  • Juegos de carrera – 1 y 2, persecuciones, carreras…-
  • Toma de pulsaciones en diferentes momentos de los juegos: En el cuello (arteria carótida) y en la muñeca (arteria cubital).

Sesión 2: Práctica de una sesión de Carrera Continua

  • Calentamiento
  • Carrera Continua (correr sin descansos intermedio)
  • Circuito de obstáculos (bancos suecos y colchoneta quitamiedos) alrededor del gimnasio.
  • Realizar 20 vueltas sin parar (solo el tiempo necesario para tomar las pulsaciones cada 5 vueltas)
  • Realizamos el circuito por parejas; uno realiza el entrenamiento y el otro toma los datos de las pulsaciones y controla.
  • Relajación por parejas (vibraciones)

Sesión 3: Práctica de una sesión de Entrenamiento en Circuito

  • Calentamiento
  • Entrenamiento en circuito (ejercicio --> descanso --> ejercicio --> descanso…)

  • Nos agrupamos en grupos de 4-6 personas y nos colocamos cada grupo en una de las estaciones del circuito: 1. Correr por los aros, 2. Cuatro Vallas (dos las pasamos por encima, dos por debajo), 3. Saltos a la comba, 4. Cruzar las espalderas escalando, 5. Slalom entre postes con el balón de baloncesto.
  • Damos una vuelta de calentamiento a intensidad moderada para conocer los ejercicios (30” de descanso y 30” de trabajo)
  • Realizamos 2 vueltas seguidas a intensidad alta (45” de trabajo y 15” de descanso y cambio)

  • Relajación por parejas (vibraciones)

Sesión 4: Práctica de una sesión de Entrenamiento Total

  • Calentamiento
  • Entrenamiento Total (Correr --> ejercicio --> Correr --> ejercicio --> correr…)

  • Disponemos un circuito de carrera de unos 200m, de ida y vuelta al gimnasio.
  • Dentro del gimnasio colocamos 4 estaciones de ejercicios: 1. Abdominales, 2. Fondos (flexiones de brazos), 3. Escalada en las espalderas, 4. Saltos a pies juntos en los bancos suecos.
  • Por parejas, uno realiza el entrenamiento total (correr, ejercicio 1, correr, ejercicio 2…) y el otro controla y ayuda en los ejercicios a su compañero.
  • Relajación por parejas (vibraciones)

Sesión 5: Test-Valoración de la Resistencia -COURSE-NAVETTE-

  • Realización de la prueba de Course-Navette; prueba de carrera de 20m de ida y vuelta, de intensidad creciente, para medir la capacidad aeróbica máxima. Se puntúa por “periodos”, que marca la cinta que lleva el ritmo de la prueba.
  • Relajación por parejas (masajes)

CONTENIDOS IMPORTANTES DE LA RESISTENCIA:

  • Definición de Condición Física y de Entrenamiento
  • Definición y tipos de resistencia
  • Ejemplos de deportes y actividades de resistencia
  • Tipos de entrenamientos de resistencia y ejemplos prácticos (los vistos en clase)
  • Beneficios que trae consigo el entrenamiento de la resistencia
  • Tipos de test para medir la resistencia (conocer por lo menos dos: Cooper y Course-Navette)